La herramienta Pluma de Illustrator permite dibujar todo tipo de trazados. Entender su funcionamiento y aprender a utilizarla es la base para la creación de dibujos en este programa. Te dejamos aquí un enlace para que puedas conseguir la plantilla que se utiliza en el tutorial con la que podrás practicar el manejo de esta herramienta.

Herramienta Pluma Illustrator – Trazados rectos

Primero, selecciona la herramienta pluma en la barra de herramientas, o también podrás seleccionarla utilizando su atajo de teclado, la tecla “P”. Para crear una línea, haz clic sobre el primer punto que conformará el trazado, y continúa haciendo clic en otras posiciones para crear nuevos puntos o anclas.

Además, la herramienta pluma permite crear trazados abiertos o cerrados. Para crear un trazado abierto, pulsa la tecla Esc después de crear el último ancla del trazado. Por otra parte, para crear un trazado cerrado, acerca el cursor hasta el primer punto del trazado, de tal forma que aparecerá un círculo en el icono del cursor que indicará que, al hacer clic sobre ese punto, se cerrará el trazado.

herramienta pluma illustrator

Trazados curvos

Al igual que antes, puedes crear trazados curvos haciendo clic en un punto para crear el primer punto de ancla. Sin embargo, en este caso, antes de soltar el clic arrastra el ratón para crear un punto con curvatura, y de este ancla saldrá un manejador que será el que permita modificar la curvatura de la línea. Continúa haciendo clic y arrastrando para crear otro nuevo punto de ancla y modificar así su curvatura.

herramienta pluma illustrator

Además, podrás modificar tanto las anclas como los manejadores mientras estás creando los trazados utilizando esta misma herramienta de forma sencilla. Para ello, mantén pulsada la tecla Ctrl y arrastra cualquiera de estos puntos para modificar la posición y la curvatura de los trazados. También podrás modificar las curvas una vez hayas terminado el trazado, utilizando la herramienta de selección directa.

Herramienta Pluma Illustrator – Rotura de curvatura

Por otra parte, puedes combinar trazados rectos y curvos para crear todo tipo de figuras. Para romper la curvatura de un trazado, primero crea un trazado y, al llegar al ancla con rotura de curvatura, crea el punto y arrastra el manejador para crear la curva del trazado que estás dibujando. Seguidamente, mantén pulsada la tecla Alt y crea el manejador de la curva que vas a dibujar a continuación.

También podrás romper la curvatura de un trazado ya creado manteniendo pulsada la tecla Alt mientras seleccionas el manejador que quieres modificar.

La pluma es una herramienta muy versátil y sencilla de utilizar una vez aprendes los conceptos básicos. Te recomendamos que visualices el tutorial de este post para ver un ejemplo práctico de la creación de trazados con pluma y entender mejor los conceptos explicados. Recuerda que puedes descargarte la plantilla para aprender a utilizar esta herramienta de Illustrator aquí.