Resaltar la fila y columna activa en tu hoja de Excel es muy útil cuando manejas bases de datos con encabezados tanto en las columnas como en las filas. De esta forma puedes ver fácilmente el origen de los datos.

También te puede interesar: Resaltar celda activa en Excel

Paso 1 para resaltar la celda activa

En primer lugar, debes clicar la pestaña Programador, si no tienes visible esta pestaña tendrás que activar la pestaña programador en Excel.

En la pestaña Programador, clica sobre la opción Visual Basic. Encontrarás esta opción a la izquierda de todas las herramientas.

Se abrirá una nueva ventana. En el menú de la izquierda haz doble clic sobre la hoja donde quieres resaltar la celda activa.

A continuación, en la ventana de la derecha despliega en el menú que dice General y selecciona la opción Worksheet.

El desplegable de la derecha cambiará de forma automática a SelectionChange. Si no es así, debes desplegar y seleccionarlo manualmente.

En la ventana del código, justo debajo de la línea que comienza con el texto Private Sub escribe:

target.calculate

El código quedará de así, según la imagen

Seguidamente, clica sobre el icono de Guardado en esa ventana de Visual Basic. Como acabas de añadir una macro a tu hoja de Excel, saltará un aviso que te dirá que debes guardar ese archivo como un libro de Excel habilitado para macros.

En la ventana emergente que aparece, clica en NO. A continuación, guarda el archivo en la ubicación que quieras, pero recuerda que en la opción de guardado Tipo, debes desplegar y elegir la opción Libro de Excel habilitado para macros. Se guardará con formato xlsm.

Cierra la ventana de Visual Basic.

Formato condicional para resaltar la columna

Para aplicar el formato de la celda activa lo primero que debes hacer es seleccionar el rango de celdas donde quieres resaltar la celda activa.

Si quieres que se resalte en toda la hoja clica en el triángulo de la esquina superior izquierda que está entre la columna A y la fila 1, de ese modo seleccionarás toda la hoja.

En cambio, si quieres aplicar el efecto solo a un grupo de celdas, selecciona con el ratón el rango de celdas donde quieres aplicarlo.

Una vez seleccionado el rango, ve a la pestaña de Inicio y despliega las opciones de Formato Condicional. Selecciona la opción Nueva regla.

En la ventana emergente selecciona la última opción “Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato”.

Escribe la siguiente función:

=columna()=celda(“columna”)

Donde la función COLUMNA devuelve el número de columna de la referencia especificada. La función CELDA devuelve información acerca del formato de la celda especificada.

Seguidamente, clica en el botón Formato de la ventana y selecciona el formato que quieres aplicar a la columna activa. Este formato se aplicará solo a la columna activa, por lo que puedes definir el mismo formato para la columna y fila activa o seleccionar formatos diferentes.

Formato condicional para resaltar la fila

Al igual que en el caso de las columnas, el primer paso es seleccionar el rango donde quieres aplicar el efecto. Si vas a resaltar tanto la fila como la columna activa es aconsejable que el rango seleccionado sea el mismo.

Una vez seleccionado el rango, ve a la pestaña de Inicio y despliega las opciones de Formato Condicional. Selecciona la opción Nueva regla.

En la ventana emergente selecciona la última opción “Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato”.

Escribe la siguiente función:

=fila()=celda(“fila”)

Seguidamente pulsa el botón Formato y personalízalo. Puedes elegir el mismo formato que para las columnas o uno diferente.

Resaltar fila y columna activa

Vuelve a tu hoja de Excel y comprueba que al cambiar la celda activa se resalta automáticamente la fila y la columna.

Si haces una selección de un rango de celdas se resaltará la primera celda del rango, es decir, la celda de la esquina superior izquierda.

Cambiar el rango de aplicación o el formato

En cualquier momento puedes modificar tanto el rango al que se aplica el formato como el formato que se aplica.

En la pestaña de Inicio, despliega en Formato Condicional y selecciona la opción Administrar reglas.

En la ventana que se abre puedes ver las dos reglas que has aplicado.

Para modificar el rango solo tienes que modificar el campo Se aplica a. Puedes clicar sobre el botón de la derecha y seleccionar el rango directamente en la hoja de Excel.

¡Puntúa este artículo!

Haz clic en las estrellas para puntuar

Promedio 5 / 5. Recuento de votos 4

Nadie ha votado aún. ¡Se el primero en puntuar esta publicación!