Resaltar la celda activa en Excel es realmente útil para ubicar valores en una hoja con gran cantidad de datos. Si utilizas la función Buscar de Excel con este método para resaltar la celda activa te será fácil encontrar los datos buscados. Puedes aplicar la técnica en cualquier libro de Excel, incluso en una hoja de Excel en blanco.

Te puede interesar: Resaltar fila y columna activa en Excel

Primer paso para resaltar celda activa

En primer lugar, debes clicar la pestaña Programador, si no tienes visible esta pestaña tendrás que activar la pestaña programador en Excel.

En la pestaña Programador, clica sobre la opción Visual Basic. Encontrarás esta opción a la izquierda de todas las herramientas.

Se abrirá una nueva ventana. En el menú de la izquierda haz doble clic sobre la hoja donde quieres resaltar la celda activa.

A continuación, en la ventana de la derecha despliega en el menú que dice General y selecciona la opción Worksheet.

El desplegable de la derecha cambiará de forma automática a SelectionChange. Si no es así, debes desplegar y seleccionarlo manualmente.

En la ventana del código, justo debajo de la línea que comienza con el texto Private Sub escribe:

target.calculate

El código quedará de así, según la imagen

resaltar celda activa

Seguidamente, clica sobre el icono de Guardado en esa ventana de Visual Basic. Como acabas de añadir una macro a tu hoja de Excel, saltará un aviso que te dirá que debes guardar ese archivo como un libro de Excel habilitado para macros.

En la ventana emergente que aparece, clica en NO. A continuación guarda el archivo en la ubicación que quieras, pero recuerda que en la opción de guardado Tipo, debes desplegar y elegir la opción Libro de Excel habilitado para macros. Se guardará con formato xlsm.

Cierra la ventana de Visual Basic.

Aplicar el formato a la celda

Para aplicar el formato de la celda activa lo primero que debes hacer es seleccionar el rango de celdas donde quieres resaltar la celda activa.

Si quieres que se resalte en toda la hoja clica en el triángulo de la esquina superior izquierda que está entre la columna A y la fila 1, de ese modo seleccionarás toda la hoja.

En cambio, si quieres aplicar el efecto solo a un grupo de celdas, selecciona con el ratón el rango de celdas donde quieres aplicarlo.

Una vez seleccionado el rango, ve a la pestaña de Inicio y despliega las opciones de Formato Condicional. Selecciona la opción Nueva regla.

En la ventana emergente selecciona la última opción “Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato”.

Escribe la siguiente función:

=CELDA(“DIRECCION”)=DIRECCION(FILA();COLUMNA())

Si te marca error, escribe manualmente las comillas con tu teclado.

La función CELDA devuelve información acerca del formato de la celda.

En el caso de la función DIRECCIÓN obtiene la dirección de una celda al especificar los números de fila y columna.

resaltar celda activa

A continuación, clica en el botón Formato y en la ventana que aparece es donde debes establecer el formato que quieres aplicar a la celda activa. Puedes aplicar únicamente un relleno de color diferente que se vea bien, como un amarillo llamativo. También puedes cambiar el color de la fuente, estilo, etc.

Una vez establecido el formato pulsa Aceptar y de nuevo Aceptar en la ventana de Regla del formato.

Como has podido comprobar no es complicado resaltar la celda activa en una hoja de Excel. Es cierto que es necesario utilizar macros, pero el código es tan sencillo que puede hacerlo cualquier usuario de Excel, incluso principiantes.