En ‪‎Autocad‬ podemos dibujar elementos utilizando líneas, arcos, círculos o incluso sólidos para después juntarlos y utilizarlos como un solo objeto. A esto lo llamamos ‪bloques ‬, son conjuntos de objetos que podemos utilizar como si fuera un único ente, asignándole un nombre y un punto de inserción. Suena útil verdad? Continúa leyendo para aprender a crear bloques en Autocad.

https://www.youtube.com/watch?v=n_ohVr5o5bE

Podemos transformar en bloque cualquier dibujo y de esta forma podremos utilizarlo tantas veces cómo queramos sin tener que volver a dibujarlo.

Cómo crear bloques en Autocad

Para crear un bloque debes seguir los siguientes pasos:

  • Dibuja el elemento que quieres convertir en bloque.
  • En la pestaña Insertar, dentro del grupo de herramientas  Definición de bloque, haz clic en Crear bloque.
  • Se abrirá una ventana, y en ella debes completar los siguientes campos:
    1. Nombre; escribe el nombre con el que quieres definir el bloque.
    2. Punto base; es el punto de inserción de nuestro bloque, para definirlo haz clic en el botón Designar punto y selecciona en el dibujo el punto de inserción.
    3. Objetos; son el grupo de objetos que conformarán el bloque. Haz clic en Designar objetos y selecciona con el ratón todos los elementos que quieres convertir en bloque.
  • Haz clic en Aceptar. Ya estaría creado tu bloque, si haces clic con el ratón sobré el verás que es un único elemento y aparecerá un pinzamiento azul que indica el punto de inserción del bloque.

Una vez que hemos creado el bloque puedes insertarlo en tu dibujo tantas veces como quieras, haciendo clic en Insertar y a continuación en Examinar para buscar tu bloque.

Exportar bloques de Autocad

Para poder utilizar este bloque en cualquier dibujo de Autocad debes convertirlo en un archivo de bloque, para ello sigue los siguientes pasos:

  • En el archivo donde está dibujado el bloque, haz clic en el icono de Autocad, en la esquina superior izquierda, selecciona Exportar y en las opciones que aparecen elegir Otros formatos.
  • Se abrirá una ventana, en la parte izquierda de la ventana elige la carpeta donde quieres guardar el bloque.
  • En la parte inferior de la ventana escribe el nombre con el que quieres guardar tu archivo de bloque. No es necesario que le asignes el mismo nombre que utilizaste cuando convertiste ese elemento en bloque.
  • En Archivo de tipo, debes seleccionar Bloque (*.dwg).
  • Haz clic en guardar.
  • En la barra de comando del dibujo aparecerá: Indique nombre de bloque existente, debes introducir el nombre que utilizaste cuando convertiste ese elemento en bloque.

A continuación haz clic en Aceptar. Ya estaría creado tu bloque como un archivo para poder utilizarlo en cualquier dibujo de Autocad.