Una línea del tiempo es la representación gráfica de acontecimientos plasmados de forma ordenada comenzando por el más antiguo y terminando por el más reciente.

https://youtu.be/qH0rWc6LHqs



Apoya mi trabajo en Saber Programas realizando una donacion de forma segura





Identifica los hitos de tu línea del tiempo

Para elaborar una línea del tiempo la primera tarea a realizar es identificar los hitos o acontecimientos que se van a representar y las fechas en las que ocurrieron.

En primer lugar, debemos cambiar la orientación de la página de Word a horizontal y establecer unos márgenes estrechos. Podemos cambiar estas dos opciones en:

Formato → Configurar página → Orientación / Márgenes.

Usa Smartart para crear tu línea del tiempo

Para crear la línea utilizaremos los gráficos predefinidos en SmartArt, ya que es una forma sencilla y rápida de realizar una línea del tiempo que se adapta tanto al número de acontecimientos que queremos representar como a la longitud de la línea de tiempo.

Pestaña Insertar → Ilustraciones → SmartArt.

linea del tiempo word

Dentro del listado izquierdo de gráficos para SmartArt seleccionar Procesos y a continuación Línea de tiempo básica, pulsamos Aceptar.

smartart word

Aparecerá una línea de tiempo con 3 hitos en la página de Word. El primer paso es cambiar la opción del gráfico de SmartArt para visualizarlo siempre delante del texto. Ahora podemos desplazar el gráfico de línea de tiempo a la posición que queramos.

Introduce los hitos de tu línea del tiempo

En el punto medio del lado izquierdo del gráfico aparece una flecha, sobre la que debemos pulsar para que aparezca el Panel de Texto de la línea de tiempo. Es en ese panel donde debemos ir rellenando todos los acontecimientos que queremos representar en la línea de tiempo. Podemos crear textos dependientes de cada acontecimiento, para ello nos colocamos al final del texto del acontecimiento, pulsamos Enter y continuación la tecla de tabulación.

Línea del tiempo Word

Según introducimos los acontecimientos estos se repartirán a lo largo de la línea de tiempo de forma proporcionada.

Personaliza tu gráfico

Podemos modificar la apariencia de la línea de tiempo y adaptarla a los colores o imagen que necesitemos. Para visualizar las opciones de Diseño hacemos doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre el gráfico de la línea de tiempo y en la parte superior se activarán las opciones de Diseño que podemos configurar a nuestro gusto.

línea del tiempo Word

También podemos modificar las opciones de Fuente y Párrafo de los textos que introduzcamos. Pero es recomendable hacer siempre después de tener configurado el diseño de la línea del tiempo, ya que es posible que estos cambios se pierdan al modificar los colores o estilo de SmartArt.

En el ejemplo del tutorial se realiza una línea de tiempo que refleja por orden de fecha de lanzamiento las principales redes sociales que utilizamos actualmente. Por lo que también se incluyen la imagen del logotipo de las redes sociales representadas. Para insertar imágenes debemos seguir los siguientes pasos:

Pestaña Insertar → Grupo Ilustraciones → Seleccionamos Imágenes.

Buscamos las imágenes en nuestro equipo y pulsamos aceptar. La imagen aparecerá en la hoja de Word, ahora solo tenemos que editarla y posicionarla según nuestras necesidades.

Las imágenes siempre ayudan a hacer de las líneas del tiempo un elemento mucho más visual.