Las imágenes vectoriales son perfectas para usar en web ya que ocupan muy poco espacio y tienen muy buena calidad. Illustrator es el programa de Adobe específico para crear imágenes vectoriales. Sin embargo, las nuevas versiones de Photoshop integran una herramienta que nos permiten vectorizar fácil y rápidamente.

Configurar la herramienta Trazado con Detección de Contenido

La nueva herramienta para vectorizar en Photoshop es el Trazado con detección de contenido. Por defecto, esta herramienta está desactivada y no aparecerá en la barra de herramientas. Para activarla, ve al menú Edición > Preferencias > Previsualizaciones de tecnología, y marca la casilla “Activar herramienta Trazado con detección de contenido”.

Por último, para poder utilizar la herramienta habrá que reiniciar Photoshop. Por lo que cierra el programa y vuelve a abrirlo, y encontrarás la herramienta Trazado con detección de contenido agrupada junto al resto de herramientas de Pluma.

vectorizar en photoshop

Vectorizar una imagen en Photoshop

Una vez configurada la herramienta, al seleccionarla aparecerán sus opciones en la barra superior de la pantalla. La mayoría de ellas serán similares a las de las herramientas de pluma, donde podrás configurar el tipo de trazado y colores de la imagen vectorial que se creará.

Además, tendrás tres opciones de creación de trazado. La primera de ellas permite crear un único trazado que previamente habrá detectado la herramienta. La segunda, permite añadir más zonas de trazado a la imagen vectorial que se ha creado. Mientras que, la última de ellas permite eliminas zonas de trazado de la imagen vectorial.

Por último, la opción de “Detalle” establecerá cuánta cantidad de detalles de la imagen detecta la herramienta. Al mover el deslizador, Photoshop nos permite ver la cantidad de trazados que ha detectado en la imagen. En una imagen de un logotipo, nos servirá con tener un detalle bajo (entre el 1 y el 5%). Sin embargo, en una fotografía, tendremos que ajustar el detalle hasta que Photoshop haya detectado los trazados que necesitamos.

vectorizar en photoshop

Finalmente, para crear el trazado vectorial simplemente habrá que acercar el cursor, con la herramienta Trazado con detección de contenido, a los diferentes trazados que ha detectado el programa, y hacer clic sobre ellos para ir creando los trazados vectoriales.

Para entender cómo funciona la herramienta y todas las opciones que ofrece te recomendamos que visualices el vídeo de este post. En él verás dos ejemplos de vectorización en Photoshop con imágenes totalmente diferentes, para que comprendas cómo se puede usar esta herramienta en cada caso.