Las tablas APA 7 edición son la mejor opción cuando quieres mostrar muchos datos de forma efectiva en tus documentos. Pero recuerda que las tablas según las normas APA se deben construir siguiendo unas directrices específicas.

¿Para qué sirven las tablas APA 7 edición?

Utiliza tablas para que los lectores comprendan mejor la información del documento. Cuando quieres comunicar muchos datos de información de forma eficiente puedes utilizar las tablas.

Las tablas deben tener una estructura de filas y columnas en las que se organiza de forma ordenada la información.

Antes de incorporar una tabla a tu documento debes plantearte si es necesario. Si solo quieres mostrar un par de datos es mejor que optes por incorporar esos datos en el texto, no en una tabla.

Recuerda que las tablas complementan el texto de tu documento, por ello en el texto debes referirte a la tabla explicando qué es lo que el lector del documento debe encontrar en la tabla que has incorporado.

Nunca debes repetir los mismos datos en diferentes tablas.

Número y título de la tabla

Las tablas constan de diferentes elementos que debes configurar correctamente para que se adapten a las normas APA. En las tablas APA debes utilizar la misma fuente que usas en el resto del documento. Puedes consultar los tipos de fuente permitidos en este tutorial.

Vemos por orden todos los elementos de las tablas:

tablas APA 7 edición
  • Número de tabla. Todas las tablas se deben numerar con números arábigos secuencialmente. El número de la tabla aparece sobre el título en negrita. Se alineará a la izquierda y no se utiliza punto al final.

Las tablas se numerarán en el orden en que se mencionan en el documento. Es decir, que la primera tabla que aparezca en el documento será la Tabla 1, seguido de la Tabla 2, etc.

  • Título. Cada tabla debe tener un título claro y conciso. Se debe escribir en mayúsculas y minúsculas y en cursiva. Es decir, la primera letra de cada palabra importante del título debe escribirse en mayúscula. Debe haber una línea a doble espacio entre el número de la tabla y el título.

Para aplicar este doble espacio selecciona el texto del número de tabla, abre las opciones de párrafo y en el apartado Interlineado selecciona la opción Doble.

Tablas APA 7 edición

El cuerpo de la tabla lo construiremos utilizando las tablas de Word.

Para construir la tabla en primero calcula cuántas filas y columnas necesitas para representar los datos.

En la pestaña Insertar, selecciona la opción Tabla, elige la opción Insertar Tabla y establece las filas y columnas de tu tabla.A continuación, debes configurar correctamente el tamaño de las celdas y la alineación.

Según las normas APA se puede utilizar un espacio, espacio y medio o doble espacio. Selecciona la tabla completa y en la pestaña Disposición, en tamaño de celda puedes aplicar una altura de celda de 0,8  1,2 o 1,6 cm.

En las opciones de alineación selecciona alineación centrada horizontalmente y verticalmente.

En las primeras filas de la tabla se colocan los encabezados. Variarán en función de los datos que quieras mostrar en tu tabla, deben ir centrados y escritos en mayúsculas y minúsculas y en singular, a menos que se refieran a un grupo. Por ejemplo, hombres, mujeres.

Seguidamente, rellena el cuerpo de la tabla. En esta parte se incluye toda la información organizada en celdas. Deben estar alineadas al centro, salvo que alineadas a la izquierda haga más fácil su lectura, como es el caso de los textos.

Cuando se muestran datos numéricos se debe utilizar la misma unidad de medida y número de decimales en los datos de una misma columna.

Puedes incluir filas de totales y resumen de tabla.

tablas APA 7 edición

Si existe algún campo del que no se han obtenido datos o que no es aplicable se debe dejar en blanco. Utiliza un guion en las celdas y una nota general, si es necesario, para explicar por qué esas celdas están en blanco. A continuación, puedes ver un ejemplo extraído de la página oficial de las normas APA.

tablas APA 7 edición

Bordes de las tablas APA 7 edición

Solo se deben utilizar los bordes necesarios para mostrar la tabla con claridad. Se utilizará borde en la parte superior e inferior de la tabla y debajo de los encabezados de la tabla. También se puede usar para separar una fila que contiene totales o información de resumen de otras filas.

Selecciona las filas donde debes aplicar bordes y utiliza la opción Bordes dentro de la pestaña Diseño de la tabla.

Notas en las tablas

Hay tres tipos de notas; notas generales, específicas y de probabilidad. Todas las notas deben colocarse debajo de la tabla y siguiendo ese orden.

Solo se deben utilizar cuando el contenido de la tabla no sea entendible por sí mismo, por ejemplo, para explicar abreviaturas, atribución de derechos de autor, etc.

  • Las notas generales aportan información acerca de la tabla en su conjunto. Como explicaciones de abreviaturas, símbolos etc. Aún así, cada tabla debe ser inteligible sin necesidad del texto, es decir que puede ser entendida sin necesidad del texto. Por lo que debes incluir una explicación de cada abreviatura que utilices siempre que no sean abreviaturas estándar.
  • Las notas especificas explican, califican o proporcionan información sobre una columna, fila o dato individual en particular. En las notas específicas se utilizan superíndices con letras minúsculas para identificarlas. Estos superíndices se colocan siguiendo un orden también, se colocarán de izquierda a derecha y de arriba abajo.
  • Las notas de probabilidad proporcionan datos estadísticos significativos y se indican con un asterisco sobrescrito (*).

Tablas muy anchas o largas

Si la tabla es muy larga y ocupa más de una página, debes repetir los encabezados en las páginas siguientes para seguir mostrando datos en más hojas.

Si una tabla es demasiado ancha y no cabe en una sola hoja utiliza la orientación horizontal en la página que contenga la tabla. No importa si el encabezado también se mueve al cambiar la orientación.

¿Dónde se deben ubicar las tablas dentro de un documento?

En este caso hay dos opciones: puedes incrustar las tablas en el texto o bien colocar cada tabla del documento en una página después de la lista de referencias.

Si decides incrustar las tablas en el texto, debes colocar la tabla justo después de mencionarlo por primera vez.

Si la tabla es corta el texto puede aparecer en la misma hoja que aparece la tabla o bien si la tabla es larga puede ocupar una hoja completa. En el caso de que la tabla ocupe la hoja completa debes colocarla en la parte superior o inferior de la hoja, nunca en el centro de la hoja.