Encuentra de forma sencilla el precio más bajo entre tus proveedores para cada uno de tus productos. Te mostramos como extraer este dato en una nueva columna dentro de tus datos y como resaltar el precio más bajo dentro de tu propio listado.

Este tutorial se ha realizado con Excel 365.

Tabla de productos y proveedores

Para el ejemplo hemos creado un listado de productos y una serie de proveedores y precios para ese producto.

Distribuimos los datos de la siguiente forma, en la primera columna ubicamos la descripción del producto y en la primera fila el listado de proveedores, colocando en cada una de las filas el precio al que nos sirve el producto cada uno de los proveedores. Cuando el proveedor no suministra alguno de los productos deja el campo en blanco.

precio más bajo Excel

El primer paso es convertir los datos en tabla para que se apliquen los datos automáticamente cuando añadas nuevas columnas. Conoce más ventajas de las tablas de Excel en este enlace.

Coloca el cursor en cualquiera de las celdas que contienen datos, ve a la pestaña Insertar y selecciona la opción Tabla. Revisa que se han seleccionado correctamente todos los datos y que la opción La tabla tiene encabezados está habilitada, pulsa Aceptar.

Calcular precio más bajo en Excel y proveedor

Para calcular el precio más bajo en Excel añadiremos una nueva columna a la que denominaremos Precio más bajo o similar. En la primera celda de la columna utiliza la función MÍNIMO para obtener el precio más bajo para cada producto.

Escribe en la celda =MIN y selecciona todas las celdas de los precios de la primera fila de datos.

=MIN(Tabla3[@[PaperSite]:[Marukatsu]])

Al pulsar ENTER obtendrás el precio más bajo para ese producto y la fórmula se aplicará al resto de celdas de la columna de forma automática.

También queremos obtener el nombre del proveedor que sirve el producto con el precio más bajo, por lo que añadiremos una nueva columna a la que denominaremos Proveedor.

Para obtener automáticamente el nombre del proveedor usaremos la función INDICE y COINCIDIR.

En primer lugar usaremos la función INDICE cuya sintaxis es =INDICE(matriz;núm_fila;[num_columna]) donde:

  • Matriz es el rango de datos donde está el valor que buscas, en este caso la fila que contiene los nombres de los proveedores.
  • Núm_fila es el número de fila dentro del rango donde se encuentra el valor buscado. Lo determinaremos usando la función COINCIDIR.

La función quedaría de la siguiente forma:

=INDICE(Tabla3[[#Encabezados];[PaperSite]:[Precio más bajo]];COINCIDIR([@[Precio más bajo]];Tabla3[@[PaperSite]:[Marukatsu]];0))

Al pulsar ENTER obtendrás el proveedor que suministra cada uno de los productos con el precio más bajo.

Puedes cambiar el color de las dos columnas adicionales que has añadido para visualizar fácilmente el precio más bajo y su proveedor.

Resaltar el precio más bajo en Excel

Otra opción es resaltar en los propios datos el precio más bajo, para ello usaremos el formato condicional.

En primer lugar, selecciona con el ratón todo el rango de celdas que contiene precios.

En la pestaña de Inicio, despliega en formato condicional y selecciona nueva Regla. Elige la última opción Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar el formato.

La fórmula que utilizaremos es la siguiente: =B6=MIN($B6:$J6)

Donde B6 es la primera celda del rango que contiene un precio y B6:J6 es el rango de celdas de la primera fila. Lo que estamos diciendo a Excel con esta función es que compruebe si cada una de las celdas corresponde con el mínimo de su fila. Usamos el símbolo de dólar antes de la B y la J para fijar la columna, de modo que en la siguiente fila usará la misma referencia de columna y solo variará la fila.

Clica en la opción Formato para elegir el formato que quieres usar para resaltar el valor más bajo.

precio más bajo Excel

Una vez aplicado el formato se resaltará de forma automática el precio más bajo para cada uno de los productos.

Comprueba que si cambias alguno de los precios y estableces un precio más bajo cambia el valor que está resaltado para ese producto y también cambian los valores en las columnas que hemos añadido al final.

Si añades nuevos productos a tu listado o nuevos proveedores seguirá funcionando todo automáticamente sin necesidad de cambiar las fórmulas ya que estamos trabajando con tablas de Excel.

precio más bajo Excel

Como has podido comprobar es muy sencillo aplicar el formato a tu inventario para obtener el precio más bajo, puedes usar cualquiera de las dos opciones o ambas. ¿Qué opción te parece más eficiente para tu listado? Cuéntanoslo en los comentarios.