Aprende a utilizar Adobe Illustrator, el editor de gráficos vectoriales de Adobe con el que podrás crear y diseñar ilustraciones e imágenes. En este post te mostramos la interfaz de Illustrator para que comiences a crear con este programa.

Pantalla de bienvenida en la interfaz de Illustrator

Lo primero con lo que nos encontramos al iniciar el programa es con la pantalla de bienvenida. En ella, aparecen los formatos más utilizados a la hora de crear un nuevo documento, junto con una lista de los archivos utilizados recientemente. A la izquierda de la pantalla, se encuentran dos botones: “Abrir” para abrir un documento de nuestro ordenador, y “Nuevo” para crear un nuevo documento desde cero.

Además, en la parte superior de la pantalla se encuentra la barra de menús. Estos menús contienen diferentes opciones que servirán para crear y modificar diferentes elementos con el programa.

Crear un nuevo documento

Para crear un nuevo documento pulsa en el botón “Nuevo” de la pantalla de bienvenida o ve al menú “Archivo” y selecciona la opción “Crear nuevo documento”.

A continuación, aparece una ventana con la que podrás personalizar el nuevo documento con el que trabajarás. En primer lugar, en esta ventana encontrarás los formatos de documento utilizados recientemente, junto con una serie de ventanas con formatos para crear contenido para móvil, web, imprimir, película y vídeo y obra de arte e ilustración.

A la derecha de esta ventana, podrás personalizar el nombre del documento, junto con sus dimensiones, orientación y el número de mesas de trabajo con las que crear el nuevo documento. Además, desplegando las “opciones avanzadas” y “más ajustes” podrás editar aspectos más avanzados para crear el nuevo documento.

Interfaz de Illustrator

Elementos del programa

El marco de la aplicación recoge los diferentes elementos del espacio de trabajo. La mayoría de ellos son personalizables para adaptar el espacio de trabajo al tipo de contenido que se crea.

Espacios de trabajo en la interfaz de Illustrator

Por defecto, el programa ofrece nueve espacios de trabajo diferentes dependiendo del tipo de contenido que vayamos a crear. Para cambiar de espacio de trabajo, pulsa en el menú desplegable situado en la esquina superior derecha de la pantalla

Interfaz de Illustrator

Barra de menús

Como hemos mencionado antes, la barra de menús, situada en la parte superior de la pantalla, contiene los diferentes menús con diferentes opciones para crear y modificar tus creaciones.

Barra de herramientas

La barra de herramientas, situada a la izquierda de la pantalla, contiene las diferentes herramientas que ofrece el programa para crear y editar en el documento. Además, la barra de herramientas es personalizable para que adaptes tu espacio de trabajo como quieras. Para editarla, pulsa en el botón con tres puntos situado en la parte inferior de la barra de herramientas y selecciona las herramientas que quieras añadir o eliminar de la barra de herramientas.

Paneles en la interfaz de Illustrator

Por otro lado, los paneles son las ventanas que se encuentran a la derecha de la pantalla, y muestran las propiedades de la herramienta o elemento seleccionado. Los paneles pueden estar expandidos, mostrando las propiedades de cada uno de ellos, o contraídos, mostrando únicamente el icono de los paneles. Para cambiar de un modo de visualización a otro, pulsa en la doble flecha situada en la esquina superior derecha de los paneles.

Además, los paneles se pueden desagrupar y agrupar haciendo clic y arrastrándolo al lugar de la pantalla donde quieras colocarlos. Para mostrar más opciones de un panel, pulsa en el botón con tres rayas horizontales de la esquina superior derecha del panel.

Adicionalmente, podrás añadir o quitar paneles del espacio de trabajo desde el menúVentana” para configurar el espacio de trabajo de la forma que prefieras.

Documentos abiertos

Debajo de la barra de menús se encuentran los diferentes documentos que tenemos abiertos en el programa. Estos documentos, se organizan en ventanas, que Adobe denomina fichas, y que podrás desacoplar del marco de la aplicación haciendo clic en uno de ellos y arrastrando. Al hacer esto, el documento se convierte en una nueva ventana del programa que podrás maximizar y minimizar.

Posteriormente, podrás volver a acoplarlo al marco de la aplicación, haz clic sobre la ventana y arrástrala hasta que aparezca un cuadro azul delimitando el espacio donde se colocará la ficha del documento.

Barra de estado

Finalmente, en la parte inferior izquierda de la pantalla se encuentra la barra de estado, que muestra, en primer lugar, el zoom con el que está visualizando el documento. A continuación, muestra la mesa de trabajo del documento que está activa y, por último, indica la herramienta que estamos utilizando en ese momento.

Ya sabes cómo navegar por la interfaz de Illustrator. Pero si te ha quedado alguna duda, te recomendamos visualizar el video de este post para aprender en detalle a cerca de los elementos de la interfaz de Illustrator.