En este tutorial te enseñamos cómo juntar tablas en Excel de forma rápida y sencilla. Con la función «consolidar» ahorrarás mucho tiempo. Puede que en algún momento te hayas encontrado con información o una base de datos repartidas en varias tablas de Exce,l o incluso en hojas diferentes. Por ejemplo, la información de ventas por meses o los inventarios. Si necesitas juntar toda esa información que tienes repartida en diferentes tablas u hojas de Excel, existe una forma rápida y sencilla.

https://youtu.be/jlfoW_e24yE

Pasos para juntar tablas en Excel

Para juntar la información de varias tablas u hojas debes seguir los siguientes pasos:

  • Crea una nueva hoja de Excel, en la que insertarás la tabla consolidada.
  • A continuación, ve a la pestaña superior Datos y dentro del grupo de Herramientas de datos haz clic en Consolidar.

juntar tablas en Excel con la función Consolidar

Aparecerá una ventana. En la parte superior lo primero a elegir es la Función que quieres realizar con los datos numéricos de las tablas que quieres consolidar; suma, recuento, promedio, etc. Por defecto aparece la función suma, pero pulsando con el ratón sobre el desplegable puedes elegir cualquiera de ellas.

Selección de datos a consolidar

A continuación, tenemos el campo Referencia. En él que tendremos que seleccionar los datos que queremos consolidar. Si los datos están en esa misma hoja de Excel haremos clic sobre el icono de la flecha negra que apunta hacia arriba. Si los datos están en otra hoja haremos clic en Examinar.

juntar tablas en Excel

Seleccionamos el rango, incluidos los rótulos. Aparecerá la selección en la barra de Referencia.A continuación, clicamos en Agregar, para añadirlo a las referencias que queremos que compongan nuestra tabla.

Una vez seleccionadas todas las tablas, en la parte inferior debemos seleccionar los rótulos que queremos que aparezcan, Fila superior, Columna izquierda o ambos.

Actualización automática de datos

Si queremos que Excel actualice automáticamente los datos cuando varíen los datos de origen debemos seleccionar también la casilla de verificación Crear vínculos con los datos de origen.

Hacemos clic en Aceptar y visualizaremos la tabla consolidada.