Trabajando con Excel podemos crear tablas muy extensas, con gran cantidad de datos. Al trabajar con estas tablas y desplazarnos con el ratón hacia abajo o hacia la derecha, para poder visualizar los datos, dejamos de ver los títulos que hemos colocado en las columnas y filas, haciendo difícil saber qué datos estamos viendo. Para solucionar este problema Excel dispone de la herramienta Inmovilizar.

Opciones de inmovilizar paneles

Encontraremos la herramienta Inmovilizar en la pestaña Vista, dentro del grupo de herramientas Ventana. Al desplegar las opciones de inmovilizar encontramos tres opciones:

  • Inmovilizar primera fila; al hacer clic en esta opción la primera fila de nuestra hoja de Excel se mantendrá en la zona superior cuando nos desplacemos hacia abajo en nuestra hoja de cálculo.
  • Inmovilizar primera columna; si seleccionamos esta opción la primera columna de nuestra hoja de cálculo se mantiene visible a la izquierda cuando nos desplazamos hacia la derecha en la hoja de Excel.
  • Inmovilizar paneles; esta opción lo que permite es mantener visibles las filas y columnas que nosotros queramos, siempre y cuando se encuentren en las primeras posiciones. Antes de seleccionar la opción inmovilizar paneles debemos colocarnos con el ratón en la fila inmediatamente inferior a la que queremos inmovilizar y a la derecha de la última columna que queremos inmovilizar.

Por ejemplo si quisiéramos inmovilizar las 3 primeras filas y las 2 primeras columnas de una hoja de cálculo deberíamos colocarnos en la celda C4, tal y como se muestra en la imagen y a continuación hacer clic en inmovilizar paneles.

inmovilizar

Para movilizar paneles que hemos inmovilizado previamente debemos ir a la pestaña Vista – Inmovilizar paneles – Movilizar paneles.