iSpring Suite es una herramienta con la que podrás crear cursos online utilizando PowerPoint como herramienta de creación. Con este programa, no solo podrás crear presentaciones interactivas online, sino que te permitirá crear cursos completos con encuestas, cuestionarios y muchos más contenidos de formación. Con iSpring Suite también puedes crear cursos en formato SCORM y subirlos a más de 160 LMS.

Instalar y abrir iSpring

Entra en la web y descarga la aplicación de iSpring Suite. Podrás acceder a una prueba gratuita de 30 días. Además, están a punto de lanzar nuevos planes de suscripción muy interesantes.

Una vez instalado, podrás acceder a iSpring directamente desde PowerPoint. Primero, crea una nueva presentación de PowerPoint. A continuación, accede al menú “iSpring Suite 10” donde encontrarás los diferentes menús para crear el contenido.

Además, también podrás comenzar a crear contenido de iSpring desde el programa que has instalado en tu ordenador. Accede a él para ver las diferentes herramientas que ofrece iSpring.

Crear contenido en iSpring

Al abrir el programa, iSpring ofrece múltiples posibilidades para crear contenido de formación:

  • Cursos completos que englobarán diferentes contenidos como cuestionarios, simulaciones, etc.
  • Cuestionarios. Tanto encuestas como exámenes con puntuación.
  • Simulaciones de preguntas y respuestas que llevarán a soluciones variadas.
  • Grabación de pantalla para crear lecciones en vídeo.
  • Interacciones. Diapositivas de contenido interactivo.
  • Libros.
curso online iSpring

Para crear un curso completo pulsa en crear curso desde el programa de iSpring, o crea una nueva presentación de PowerPoint y accede al menú de iSpring Suite 10.

Bibliotecas de contenido

iSpring ofrece una amplia biblioteca de contenido en la que encontrarás tanto plantillas de contenido para insertar en tu curso, como personajes con diferentes poses y emociones para crear un curso más cercano.

Además, tendrás acceso a bibliotecas de fondos, objetos e iconos que podrás añadir a tus cursos. Sin embargo, si utilizas la versión de prueba de iSpring, solo podrás acceder a unos pocos recursos de estas bibliotecas.

Crear cuestionarios para tu curso online en iSpring

Dentro de la presentación de PowerPoint, y situado en una diapositiva en blanco, pulsa sobre “Cuestionario” y selecciona si quieres crear un cuestionario tipo encuesta o examen. Pero, si cambias de opinión, también podrás cambiar el tipo de cuestionario más adelante.

A continuación, se abrirá una nueva ventana de visualización donde podrás crear tu cuestionario con tantas preguntas como quieras. iSpring da la posibilidad de crear hasta 14 tipos de preguntas diferentes. Pulsa sobre el botón “Pregunta” para ver todas las opciones.

curso online iSpring

Una vez selecciones el tipo de cuestión, deberás añadir tanto la pregunta como las diferentes respuestas u opciones que tendrás las personas que vayan a realizar el curso. Una vez añadida la cuestión, podrás visualizar la pregunta tal y como se verá en el cuestionario pulsando sobre el botón “Ver diapositiva”.

Además, este modo de visualización te permitirá modificar la configuración de la diapositiva como en cualquier presentación de PowerPoint. Así mismo, podrás insertar elementos como imágenes, fondos, personajes y muchos más contenidos para crear un cuestionario mucho más atractivo.

Por otro lado, tendrás un menú situado a la derecha de la ventana, desde donde podrás configurar algunas opciones de la diapositiva. Sin embargo, desde los botones de “Propiedades” y “Reproductor”, situados en el menú de inicio, tendrás muchas más posibilidades de configuración, tanto de la diapositiva como del cuestionario completo.

Añade más preguntas y diapositivas con información para crear tu cuestionario. Una vez lo hayas terminado, podrás previsualizarlo pulsando sobre el botón “Vista previa”. Finalmente, pulsa sobre “Guardar y regresar al Curso” para añadirlo a tu presentación.

Crear una interacción en iSpring

Crea una nueva diapositiva y pulsa sobre el botón de “Interacción” del menú de “iSpring Suite 10”. Igual que antes, se abrirá una nueva ventana donde deberás seleccionar “Nueva interacción” y el tipo de diapositiva de interacción que quieras crear.

A continuación, añade la información de tu diapositiva en los diferentes elementos de información que ofrece la interacción. Al igual que en el cuestionario, podrás configurar la diapositiva desde el botón de “Propiedades”.

Por último, pulsa sobre “Guardar y regresar al curso” una vez hayas terminado de configurar la diapositiva.

Si quieres saber más sobre cómo crear interacciones en iSpring te recomendamos que visualices el vídeo de este post, donde profundizamos más en este tema.

Crear una simulación en iSpring

Añade una nueva diapositiva para insertar una Simulación en el curso de iSpring. Como ya hemos explicado, las simulaciones servirán para simular conversaciones de diálogos cuyas respuestas llevarán a diferentes resultados.

Para comenzar una simulación, crea una Nueva escena, donde deberás añadir el diálogo del personaje principal y las diferentes respuestas que se podrán seleccionar. Además, desde la ventana de Imágenes, podrás añadir a un personaje y un fondo para esta escena. Pulsa en “cerrar” para terminar de editar la escena.

A continuación, añade una nueva escena a la que llevará la primera respuesta. Igual que antes, añade el diálogo del personaje y las diferentes respuestas. Para vincular un diálogo con una respuesta, haz clic sobre el icono de la cadena que aparece al lado de cada una de las respuestas y, sin soltar el ratón, arrastra la respuesta hacia la escena correspondiente.

curso online iSpring

Realiza esta misma operación para crear y vincular las escenas a las que llevarán las diferentes respuestas. Si tienes alguna duda te recomendamos que visualices el tutorial de este post donde explicamos paso a paso cómo crear una simulación.

Finalmente, pulsa sobre Guardar y regresar al curso.

Guardar un curso online de iSpring

Una vez hayas creado los diferentes contenidos que formarán el curso de iSpring, pulsa sobre el botón de “Publicar” situado en el menú de iSpring Suite 10 y selecciona cómo y dónde quieres guardar tu curso:

  • Mi PC. Crea un documento HTML5 que podrás visualizar en una ventana del navegador web, o crea un vídeo con el curso completo.
  • iSpring Space. Súbelo al espacio online de iSpring para trabajar en equipo y colaborar en cursos.
  • iSpring Learn. Publica en la plataforma educativa de iSpring.
  • LMS. Configura las opciones de salida para publicar el curso en alguna de las diferentes plataformas educativas.
  • YouTube. Crea un vídeo y publícalo en tu cuenta de YouTube.

Recuerda que con iSpring no crearás una presentación de PowerPoint, sino un curso enfocado a la educación online, utilizando PowerPoint como herramienta. Es decir, si previsualizas la presentación de PowerPoint no podrás acceder a los diferentes recursos que hayas creado utilizando iSpring Suite, únicamente podrás visualizarlo publicando el curso como se ha explicado.

Empieza ahora a crear tu curso online con iSpring Suite.