¿Alguna vez has querido hacer una presentación y no has sabido cómo? Te enseñamos cómo usar PowerPoint, uno de los programas más utilizados para crear presentaciones.

Cómo usar PowerPoint, crear una presentación

En la pantalla de inicio, el programa muestra en la parte superior una serie de plantillas con presentaciones predefinidas que podrás elegir y editar para crear tu presentación. Sin embargo, si quieres crear una nueva presentación desde el principio, pulsa en “Presentación en blanco”.

Interfaz de PowerPoint

Al abrir una presentación, se abrirá el programa en el modo de edición.

En la zona superior se encuentran los diferentes menús con herramientas para editar la presentación.  Además, ordenadas verticalmente a la izquierda, se encuentran las diapositivas que conforman la presentación.

Añadir diapositivas

Para añadir una nueva diapositiva, sitúate en el menú de inicio y pulsa en “Nueva diapositiva”. Este botón tiene dos partes. Si pulsas sobre la parte superior, creará una nueva diapositiva con un diseño predeterminado. Sin embargo, si pulsas en la zona inferior del botón, se despliega un menú en el que podrás seleccionar la disposición de los elementos que prefieras.

Además, si posteriormente quieres cambiar esta disposición, pulsa en el botón “Diseño”. Este botón está situado a la derecha del botón para crear una nueva diapositiva. Pulsándolo, se desplegará un menú igual al anterior, en el que podrás elegir el nuevo formato de la diapositiva.

Cambiar el tema de la presentación

En el menú “Diseño”, de la barra superior horizontal, selecciona el tema que quieres utilizar. Pasando el ratón sobre cada uno de ellos te enseña cómo quedarían en tu presentación.

Además, a la derecha de los temas, el programa te ofrece una serie de variantes de color del tema que tienes seleccionado.

Insertar elementos

En el menú “Insertar”, puedes insertar múltiples elementos, desde tablas e imágenes hasta gráficos y formas.

Para más conocer más a fondo cómo insertar elementos visualiza el tutorial.

Añadir transiciones y animaciones

Sitúate en el menú “Transiciones” para ver los diferentes efectos que puedes añadir.

Para añadir una transición a una diapositiva pulsa en ella en la barra vertical situada a la izquierda de la pantalla. Una vez seleccionada la diapositiva, selecciona una de las transiciones que ofrece el programa.

Además, a la derecha de las transiciones puedes establecer la duración de la misma, la reproducción de un sonido cuando ocurra y, una vez establecidos estos parámetros, puedes aplicarles la misma transición a todas las diapositivas pulsando en “Aplicar a todas”.

Para previsualizar la transición pulsa en el botón “Vista previa” situado a la izquierda en el menú Transiciones.

Del mismo modo, sitúate en el menú “Animaciones” y selecciona un elemento para añadirle una animación.

Finalmente, a la derecha de las animaciones puedes establecer su duración y cuándo ocurrirá la animación. Además, pulsando en el botón “Vista previa” podrás previsualizar la animación.

Iniciar la presentación

Por último, para iniciar la presentación desde el principio, sitúate en el menú “Presentación con diapositivas” y pulsa en el botón “Desde el principio” situado a la izquierda. Si lo prefieres, puedes pulsar la tecla F5 en el teclado.

Si no tienes Microsoft Office, no te preocupes porque existen otras aplicaciones gratuitas para crear presentaciones como Google Slides.