Aprende a calcular IVA en Excel correctamente. Puedes optar por calcular el importe del IVA y sumarlo a la base imponible o puedes calcular directamente el importe con el IVA incluido. Pero donde la mayoría de los usuarios cometen errores es calculando el precio sin IVA de un producto, por lo que te explicaremos cómo calcularlo correctamente.

¿Quieres llevar tú mismo la contabilidad de tu negocio en Excel? Te lo explicamos en este post. Descárgate la plantilla y toma el control de tus cuentas.

¿Qué es el IVA?

El IVA o impuesto sobre el valor añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo doméstico final de productos y servicios.

En España tenemos 3 tipos de IVA (febrero 2020):

  • Tipo general 21%
  • Tipo reducido 10 %
  • Tipo superreducido 4%

Calcular el importe del IVA y el precio final en Excel

Para calcular el importe del IVA debemos partir de la base imponible del producto y a continuación aplicar el porcentaje de IVA correspondiente.

Como puedes ver, en el ejemplo tenemos la base imponible en una celda y en otra celda el porcentaje de IVA.

Ten en cuenta que para introducir correctamente el IVA en Excel debes introducir el importe como número decimal y posteriormente aplicar el formato de porcentaje. Por ejemplo, escribe 0,21 y cambia el formato a porcentaje para visualizar 21%.

Si escribes 21 y posteriormente cambias el formato, Excel te mostrará 2100%.

Para calcular el importe del IVA en la celda D3 debes multiplicar la base imponible por el porcentaje de IVA. Obteniendo el importe de IVA a aplicar. La fórmula según el ejemplo sería  =B3*C3

Seguidamente, para calcular el precio final debes sumar a la base imponible el importe de IVA calculado; =B3+D3

Calcular directamente el precio final con IVA incluido

Si prefieres calcular directamente el importe con el IVA incluido sin realizar el cálculo por separado del importe del IVA puedes hacerlo de la siguiente forma.

Para calcularlo solo necesitas multiplicar la base imponible por el 121%, o lo que sería lo mismo, multiplicar por 1,21.

De esta forma obtendrás directamente el importe con el IVA incluido.

Si el porcentaje de IVA está reflejado en otra celda, ya sea en forma decimal o porcentual, también podrías aplicarlo directamente con la siguiente fórmula:

=B12*(1+D9) siendo B12 la celda donde se encuentra la base imponible y D9 la celda donde se encuentra el porcentaje de IVA aplicado.

calcular IVA en Excel

Como calcular importe sin IVA en Excel

Este caso es el que más problemas genera a las personas cuando realizan cálculos de IVA y es cómo sacar el precio sin IVA cuando tenemos el precio con IVA incluido.

Realmente es sencillo, solo tienes que aplicar la fórmula contraria al caso anterior y dividir el precio con IVA entre 1,21.

calcular IVA en Excel

Si quieres saber de dónde sale esta fórmula, te lo explicamos:

Nuestro precio final será 30,49€ y queremos obtener el precio sin IVA al que llamaremos x.

x + 21% x = 30,49

x + 0,21 x = 30,49

1,21 x = 30,49

x = 30,49 / 1,21

Teniendo estos conceptos claros podrás calcular el IVA sin problema en cualquiera de los supuestos.